Nintendo comienza una guerra contra los canales que usan su música en YouTube

Nintendo ha decidido tomar medidas drásticas contra los canales de YouTube que utilizan su música sin permiso. Inicia así una guerra abierta contra estos usuarios, a través de reclamaciones de derechos de autor a la plataforma de reproducción de vídeo de Google. 

Entre los usuarios afectados se encuentran canales que suben bandas sonoras de videojuegos, sean o no todas de Nintendo, algunos con cientos de miles de suscriptores. GilvaSunner, propietario de uno de los perfiles más perjudicados, con más de 140 requerimientos por derechos de autor, declaraba en su Twitter que Nintendo “comenzó manualmente seleccionando el contenido más visualizado del canal, y ahora continúa lista por lista de reproducción”.

Algunos canales, como BrawlBRSTMs3, especializado en música de Smash Bros, han decidido cerrar voluntariamente, respetando la decisión de la compañía de proteger sus derechos de autor. 


Estas acciones se encuadran dentro de la campaña de protección de copyright que Nintendo lleva tiempo implementando. Forma parte de ella también el programa Nintendo Creators, nacido con el objetivo de regular los vídeos en los que aparezcan juegos de la compañía. Gracias a esta iniciativa, los vídeos se encuentran parcialmente monetizados por la empresa, pero a cambio de respetar unas estrictas directrices de creación.

Según estas reglas: “meras copias de los tráilers promocionales de Nintendo, torneos, bandas sonoras, secuencias de gameplay y colecciones de arte quedan fuera del ámbito de aplicación de estas pautas”. Esto significa que, para que el contenido esté aprobado por Nintendo, no basta con realizar una reproducción, sino que tiene que estar involucrado algún tipo de proceso creativo.

Estas directrices no supondrían ningún problema para la comunidad, si no fuese porque buena parte de este contenido no está disponible a través de ningún canal oficial. Este es el caso de muchas bandas sonoras, que no se encuentra en plataformas como iTunes o Spotify, por lo que estos canales “al margen de la ley” son la única manera que tienen los usuarios para acceder a ellas y escucharlas.

user profile image User
Información
Lanzamiento 16/08/2019